ENTREVISTA DIRECTORES DEPORTIVOS

 

En nuestro ánimo de continuar mejorando el Club Deportivo, esta temporada 2019-20 hemos incorporado en Baloncesto y Fútbol Sala la figura de la Dirección Deportiva

 

Se trata de disciplinas de equipo que requieren, según cada categoría y nivel de los/as jugadores/as, de unas pautas técnicas que deben de realizarse durante los entrenamientos a lo largo de la temporada. De este modo, sea quién sea el/la entrenador/a de un equipo siempre habrá un mínimo nivel técnico al que deben de llegar los/as jugadores/as. Esta Dirección Técnica se realizará de manera presencial asistiendo a los entrenamientos y a algún partido de cada equipo, además de estar siempre en permanente comunicación con el/la entrenador del equipo. Asimismo, estará al tanto de estos trabajos la Coordinación de dicha disciplina.

 

En Baloncesto la persona responsable de la Dirección Técnica va a ser Richi Guillén. Richi comenzó en nuestro Club la pasada temporada y ha sido jugador profesional en Liga ACB, Euroliga y LEB Oro. Para más información haga clic en el siguiente enlace.

 

En Fútbol Sala la persona responsable de la Dirección Técnica va a ser Luis Artola. Luis comenzó en nuestro Club en la temporada 2017-2018 y ha sido entrenador tanto en equipos de categoría base como en categorías senior, siendo uno de los llamados «históricos» del fútbol-sala malagueño, con años de experiencia en numerosos equipos de la provincia y en selecciones provinciales.

A continuación responden a algunas preguntas ambos Directores Deportivos:

  1. ¿Cómo afronta el reto de la Dirección Técnica en la disciplina de Baloncesto/Fútbol-Sala?

          

         Richi: Primero de todo con ilusión, creo que en el club hay buenos jugadores/as, esta será mi segunda temporada en el club y ya conozco a todos los niños y niñas que juegan al baloncesto, es también una responsabilidad que intentaré que salga de la mejor manera posible, es cierto que en el club me he encontrado todo las facilidades desde que llegué y también tengo la ayuda de Chiki en todo momento , me lo tomo como algo bonito y que creo en ello , así que tengo confianza plena.

         Luis: Como bien dices, es un reto y se afronta con ilusión y ganas de trabajar. Llevo tres años en el club y desde la Directiva me transmiten siempre mucha confianza. Confiarme la dirección deportiva en la disciplina de futbol sala es una muestra más de dicha confianza y espero cumplir todas las expectativas.  

 

      2. ¿Los objetivos prioritarios de esta Dirección Técnica?

     

           Richi: Lo más importante que los niños/as del club dentro de la diversión del juego del baloncesto, mejoren a nivel individual en su juego y que cada categoría tenga los mínimos que le corresponden por edad a nivel técnico o táctico.

 

           Luis: El objetivo prioritario, desde un punto de vista metodológico, es respetar las etapas de enseñanza, esto es, que cada niño/a, según su edad y categoría, aprendan los conceptos técnicos y tácticos que corresponden a cada etapa. Siempre adaptando las habilidades y recursos de los niños/as a su nivel de comprensión.

           

         3. ¿Qué aspectos técnicos considera fundamentales en todas las categorías?

           

           Richi: Cada categoría debe de tener unos progresos técnicos concretos, los más pequeños deberán tener una iniciación en el juego, para así continuar con su evolución en las categorías siguientes, hay edades que intentaremos que tengan los aspectos técnicos mínimos para su categoría o edad.

 

            Luis: En las categorías más pequeñas la enseñanza básica de fundamentos del juego (pases, controles y finalización), mediante juegos y habilidades. A partir de la categoría alevín introducción a la enseñanza del trabajo grupal técnico y fundamentos del juego en situaciones complejas.

 

         4.¿Cuáles suelen ser los aspectos técnicos qué más se suelen descuidar?

       

             Richi: El uso de las manos , es decir el bote , saber pasar , como y cuando y el tiro a canasta o finalizaciones , saber coordinar al jugador en el uso de su propio cuerpo en estas acciones.

              Luis: Se suelen descuidar los aspectos técnicos a los que damos menos importancia. Trabajamos el pase, el control y la finalización, pero no trabajamos la coordinación y el manejo del cuerpo en función del balón.  

 

        5.¿Por qué va a ser importante para el Club y los/as jugadores/as la incorporación de una Dirección Técnica en la disciplina de Baloncesto/Fútbol-Sala?

         

          Richi: Creo que es una medida buena para el propio crecimiento del club y para sus jugadores/as, porque con el trabajo de los entrenadores se conseguirá, en una mayor medida, que los equipos mejoren en función de su edad y categoría.

 

          Luis: Va a ser muy importante. La Dirección Técnica permite trabajar a todos los monitores del club y a todos los equipos del club en una misma línea, y con unos mismos objetivos técnicos y tácticos. Sin Dirección Técnica cada monitor enseña a sus niños/as los conceptos técnicos y tácticos que considera oportunos. Con Dirección Técnica se lleva a cabo una metodología común para todas las categorías del club.

 

Attachment