Aikido

Aikido es una disciplina deportiva conocida como el arte que en esencia estimula y refuerza positivamente la capacidad de aprendizaje, dado que el incremento de la coordinación hace que disminuya la ansiedad y aumente la producción de endorfinas.

Estos valores son muy positivos para la educación en etapas tempranas de la vida, al igual que también necesarias en edades más avanzadas.

BANNER_DEPORTES_AIK

Aikido en el Club Deportivo Colegio León XIII

practicando

La disciplina deportiva de Aikido, desde sus comienzos en el Club Deportivo Colegio León XIII, es impartida por la profesora Susana Jimena. Cada año que transcurre, Aikido demuestra que es un deporte de gran tirón dentro del Colegio, ganando adeptos cada temporada. Se comienza a practicar desde 2º de Infantil y llega hasta edades de niños que cursan la ESO.

Competiciones

competicion1

Participamos, a lo largo del año, en diferentes exhibiciones, pero los encuentros más importantes se disputan en los Juegos Deportivos Municipales (Ayuntamiento de Málaga). En concreto, cabe destacar, que quedamos subcampeones por equipos en la temporada 2013-2014.

TROFEOS

3.info-temporada

Uno de nuestros alumnos tras la competición.

¡Conoce a tu profe!

susana-profe

Experiencia de Susana Jimena

Nuestra profesora es segundo Dan de Aikido Tomiki, por la Japan Aikido Association Shidokan Tomiki Aikido Spain. Inició su práctica en el arte del Aikido en 1989. También participó y participa en cursillos y exhibiciones de Aikido Tomiki organizados por distintos maestros de la J.A.A. Y, actualmente, ejerce de instructora/monitora de Aikido Tomiki en varios centros de enseñanza escolar en Málaga, para alumnos de Primaria y Secundaria.

¡Perfil de Susana!

“Mis aficiones personales son todo lo relacionado con las artes marciales, Iaido, la lectura de filosofía oriental y dibujar Mandalas, esta última la recomiendo fervientemente a todos mis alumnos”, afirma Susana.

Historia del Aikido

historia-aikidoEntre otros, el aspecto importante se encuentra, a través de su base mental del “no oposición”, el no imponer, más que el imponer al alumno un procedimiento coercitivo, ya que lo estimula a participar de unas normas de etiqueta y conducta, llevándolo a descubrir, por sí mismo, el concepto de autodisciplina.

El fin de la práctica no es otro que la coexistencia pacífica y armoniosa, apartándose de todo aquello que produzca conflicto o problema, a través de la canalización de la energía opuesta con un estado correcto de nuestra propia energía.

Es por ésto que el practicante de Aikido debe enfocar su trabajo a la búsqueda de ese “espíritu interior” que tan a menudo tenemos dormido en la actual sociedad.”

En esencia el Aikido es un exponente moderno de las artes marciales japonesas. Su fundador, el maestro Morihei Ueshiba, nació el 14 de diciembre de 1883, viviendo las turbulencias de la modernización japonesa.

Los intereses principales fueron los siguientes:

– amor constante por las artes marciales tradicionales.

– El cuidado de no ser malinterpretado.

– El profundo deseo de revivir el aspecto espiritual del budó.

El maestro Ueshiba concluyó que el verdadero espíritu del budó (camino) no se encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta domina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio, sino en la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, a través del entrenamiento constante y de
la práctica de las artes marciales con espíritu afines.

CURIOSIDADES

Armas_aikido