Baloncesto

El baloncesto es uno de los deportes de equipo por excelencia. Al jugar 5 contra 5 y participar todos en ataque y defensa, se puede decir que es uno de los deportes no individuales más completos que existen. Además, las reglas obligan a un mínimo de participación para todos los integrantes del equipo, lo que favorece que cada uno de ellos tenga su oportunidad, independientemente de sus cualidades como jugador desde el comienzo.

Incluso,  al poder realizarse cambios (hasta categoría infantil, sólo en el último cuarto; a partir de Cadetes, en todo momento), permite que el ritmo del juego sea alto y  muy vistoso para los niños, y para los espectadores.

El Baloncesto es actualmente el segundo deporte con más licencias federativas en España y el número uno, si sólo se tiene en cuenta la categoría femenina. Es un deporte implantado en muchos colegios, lo que le da un mayor carácter formativo respecto a otras disciplinas que únicamente se realizan en clubes.

BANNER_DEPORTES_BAL

 

BALONCESTO EN EL CLUB DEPORTIVO COLEGIO LEÓN XIII

baloncesto

El Baloncesto en el Club Deportivo Colegio León XIII ha disfrutando de muy buenas generaciones antes y en la actualidad. Pero lo mejor está por llegar y es el momento de mirar al futuro y potenciar lo que actualmente tenemos en el colegio y que viene pegando fuerte. Nunca León XIII había tenido a un/a jugador/a en selección malagueña y, este año, nos hemos estrenado con dos jugadoras del benjamín femenino. Esta temporada 2015-16 serán varios los equipos campeones en sus diferentes categorías.

Contamos actualmente con 9 equipos, 2 pistas mini exteriores, 2 pistas de baloncesto exterior, y un polideportivo cubierto con 2 pistas mini y una pista de baloncesto central. Esto nos ayudará a crecer en los próximos años.

Esta temporada se ha introducido un tercer entrenamiento en prácticamente todos nuestros equipos y alguno ha comenzado por las tardes, lo que debe abrirnos también a la posibilidad de incorporar jugadores que no estén en el colegio (actualmente en baloncesto el 100% de nuestros jugadores están matriculados en el centro). Además, el inicio de entrenar por las tardes, se debe a que estamos al límite de nuestra capacidad entrenando únicamente por las mañanas. Esto habla muy bien del trabajo que se ha realizado estos últimos años, ya que llegar a nuestro máximo de equipos que podíamos formar con las instalaciones que tenemos, es de las mejores cosas a la que podíamos aspirar todos los colegios.

 

COMPETICIONES

competicion3.

La disciplina de Baloncesto participa en la Liga FERE, competición escolar de clubes deportivos de colegios de Málaga.

Cabe recordar los éxitos conseguidos en la temporada 2013-2014:

–  Cadete femenino

Título: CAMPEONAS COPA MÁLAGA, Liga Federación

Entrenador: José María Molina

–  Bebé mixto

Título: CAMPEONES LIGA FERE

Entrenador: Javier Espejo

–  Infantil femenino

Título: CAMPEONAS COPA FERE

Entrenador: José María Molina

–  Benjamín femenino

Título: CAMPEONAS COPA FERE

Entrenador: Oliver Cabrera

 

¡CONOCE A TU PROFESOR!

 EXPERIENCIA DE FRANCISCO PABLO MANZANO LISBONA

Trofeos ganados por el entrenador

Como entrenador, Francisco ha tenido la suerte de disfrutar de grandes equipos, pero sobre todo de excelentes jugadores. Ha sido campeón de la copa federación, de liga FERE, campeón de Andalucía con la selección malagueña, subcampeón de liga federada, subcampeón de copa federación, subcampeón de la copa colegial, subcampeón de la minicopa colegial, subcampeón torneo ibérico, sus equipos han sido nombrados 3 veces campeones del juego limpio (trofeo que entrega a final de temporada la federación malagueña de baloncesto).

Experiencia como jugador

– Preminibasket EBG.

– Minibasket EBG.

– Jugador selección malagueña en categoría minibasket.

– Infantil Unicaja.

– Subcampeón Andalucía infantil.

– Cadete Unicaja.

– Campeón Andalucía cadete.

– 8º en el campeonato de España cadete.

– Junior Ciudad de Melilla.

– 6º campeonato Andalucía.

– Jugador C.B. Square. Senior municipal.

– Jugador Pinturas Sixto. Liga local.

– Jugador San Estanislao. Senior municipal.

Experiencia como entrenador

– Segundo entrenador Infantil femenino. C. Presentación.

– Entrenador Infantil Masculino. San Estanislao de Kostka. 2006/2007.

– Entrenador Senior Masculino. Ciudad de Melilla. 2006/2007.

– Entrenador Infantil Femenino. San Estanislao de Kostka. 2007/2008.

– Entrenador Baby Mixto. San Estanislao de Kostka. 2007/2008.

– Entrenador Cadete Femenino. San Estanislao de Kostka. 2008/2010.

– Entrenador Preminibasket femenino 01. San Estanislao de Kostka. 2008/2010.

– Entrenador ayudante en la fase final de las series colegiales disputadas en Madrid.

– Entrenador ayudante en la fase final de las series colegiales disputadas en Badalona.

– Entrenador Junior femenino. San Estanislao de Kostka. 2010/2012.

– Entrenador minibasket femenino. San Estanislao de Kostka. 2013/2014.

– Entrenador cadete masculino. San Estanislao de Kostka. 2013/2014.

– Entrenador ayudante selección malagueña cadete femenina.

– Entrenador Preminibasket femenino 0506. San Estanislao de Kostka. 2014/15.

– Entrenador infantil femenino 2002. San Estanislao de Kostka. 2014/2015.

– Entrenador Senior masculino municipal. San Estanislao de Kostka. 2014/2015.

– Entrenador ayudante selección malagueña cadete masculina. Campeones de Andalucía.

– Entrenador Preminibasket femenino 06. Teatinos 2015/2016.

– Coordinador Campus EDMB Teatinos.

– Entrenador Baby femenino 09. León XIII 2015/2016.

– Entrenador Alevín femenino 2004. León XIII 2015/2016.

– Coordinador del colegio San Estanislao desde la temporada 2012/2013 hasta junio 2015.

Títulos de entrenador

– Curso de Primer Nivel en Málaga. Año 2006.

– Curso de Segundo Nivel en Málaga. Año 2010.

– Curso Superior Entrenador en Zaragoza. Año 2011.

Aficiones

Le encanta el deporte, tanto practicarlo, como verlo en televisión. Baloncesto por supuesto, pero disfruta también mucho viendo partidos de fútbol, ciclismo, balonmano. Dar un buen paseo, disfrutar de su perro Django, estar con los amigos, disfrutar de momentos con su novia y hacer pequeños trabajos de bricolaje en casa también es muy importante para él.

Leer aquello que le interesa, la política y una buena serie de televisión o película, suele ocupar gran parte de su tiempo libre (que según los que le conocen, no es mucho, porque siempre está en varios proyectos al mismo tiempo).

 

HISTORIA DEL BALONCESTO

2.naismith2

El origen de esta disciplina nos lleva al sueño americano, EE.UU. Citan como lugar de creación, Springfield (Massachusetts). Al profesor Naismith, a finales del siglo XIX, le encargaron entrenar a los chicos de su universidad con algún tipo de deporte que se pudiera realizar en cubierto, dado el mal tiempo de la zona en invierno. Se basó en un deporte con poco contacto físico, que obligara a tener movimiento a los jugadores, pero que no se necesitara de una excesiva fuerza para poder practicarlo en condiciones. Según contaba, se inspiró en un juego de su infancia llamado “duck on a rock” (el pato sobre una roca). Esta actividad obligaba al participante a obtener el objeto colocado sobre una roca a base de lanzarle piedras.

3.James-Naismith-practicando-baloncesto

Poco a poco fue saliendo de las universidades para convertirse en deporte olímpico, lo haría en 1936. La categoría femenina se introdujo años más tardes, hasta 1976 no se aceptaría que las chicas jugaran esta disciplina como deporte olímpico.

1.james-naismith1

En EE.UU. tuvo una gran implantación, lo que llevó a que se exportara a Europa allá por la I guerra mundial. ¿De qué manera? Fueron los propios soldados americanos, los que lo practicaban en sus ratos de ocio, los que  consiguieron dar a conocerlo en Europa, aunque ya fura introducido anteriormente en YMCA en Francia.

Sin duda, EE.UU. sigue siendo el rey del baloncesto y donde podemos disfrutar gracias a la National Basketball Association (NBA).