Baloncesto

El baloncesto, es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez o doce minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red. La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.

BALONCESTO EN EL CLUB DEPORTIVO COLEGIO LEÓN XIII

Es una disciplina que en los últimos años ha crecido en todas sus categorías masculina y femenina, desde la categoría “Peques” (2º y 3º de infantil) hasta la categoría “Infantil” (2º de ESO). Debido al trabajo realizado, implicación y dedicación de los entrenadores y monitores.

Nuestra linea es la de “Formar grupos de amigos y amigas para jugar al baloncesto”.

COMPETICIONES

La disciplina de Baloncesto participa en la Liga FERE (Competición Escolar de colegios de Málaga). Algunos equipos también participan en Liga Federada. Ademas también participamos en competiciones paralelas como Copa Colegial, Liga NBA Junior y Liga Super Día.

¡CONOCE A TU COORDINADOR!

EXPERIENCIA DE CHIKI GIL

Nuestro coordinador Chiki Gil es Entrenador Superior de baloncesto. Con una experiencia de cerca de veinte años dedicados a la formación de baloncesto y pasando por todas las categorías. Se inició como entrenador en el CB El Palo compaginándolo con la coordinación deportiva. Actualmente es entrenador en la cantera de Unicaja Baloncesto donde lleva una década siendo primer entrenador de los equipos de categoría cadete y junior. Realizando también funciones de  entrenador ayudante en el equipo vinculado de Unicaja Baloncesto Clínicas Rincón que participo en las competiciones  LEB Oro y LEB Plata. Coordino el baloncesto en los Campus de verano de Unicaja Obra Social. Realizo alguna ponencia, la última en el X Clínic Internacional Fundación Cesare Scariolo.

BENEFICIOS DE JUGAR A BALONCESTO

Los niños necesitan moverse, correr, saltar, brincar, ir de un lado a otro. Ellos son pura energía y, el baloncesto les permitirá canalizar toda esa vitalidad de un modo positivo. Es más, como deporte completo que es, les va a permitir desarrollar múltiples habilidades no solo físicas, también emocionales y sociales. Veámoslo!

Beneficios físicos de jugar al baloncesto:

• Cuida y protege el sistema cardiovascular.
  • Estimula el crecimiento de la masa ósea y muscular.
  • Desarrolla el equilibrio.
  • Estimula y proporciona una mejor coordinación motora.
  • Ejercita la agilidad muscular.
  • Activa los reflejos.
  • Desarrolla la resistencia física al cansancio.
  • Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Motivo por el que los niños (y adultos) se sienten mucho mejor y más felices después de hace deporte, en este caso después de jugar al baloncesto.

Beneficios a nivel cognitivo de jugar al baloncesto:

• Aumenta la atención y concentración.
  • Fomenta la rapidez en la toma de decisiones y de ejecución
  • Enseña a los niños a actuar con rapidez, a tomar decisiones y a resolver las situaciones problemáticas.

Beneficios a nivel emocional y social de jugar al baloncesto:

• Fomenta la autonomía de los niños
  • Ayuda a controlar temperamento y a aceptar la frustración.
  • Desarrolla el autocontrol, en niños temperamentales.
  • Favorece autoestima y autoimagen.
  • Aumenta la seguridad y la confianza en sí mismo.
  • Fomenta la convivencia y la sociabilidad, ideal para los niños tímidos.
  • Permite conocer a más niños y niñas con los mismos intereses.
  • Fortalece los lazos afectivos con los compañeros, amigos y/o familiares con los que juega.
  • Favorece estilos de vida sanos alejando a los niños del sedentarismo, previniendo la obesidad y otras enfermedades derivadas de no hacer deporte.
  • Enseña valores tan importantes como la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo.

El baloncesto es un deporte muy completo que puede beneficiar mucho a tu hij@.