AIKIDO

Aikido es una disciplina deportiva conocida como el arte que en esencia estimula y refuerza positivamente la capacidad de aprendizaje, dado que el incremento de la coordinación hace que disminuya la ansiedad y aumente la producción de endorfinas.

Estos valores son muy positivos para la educación en etapas tempranas de la vida, al igual que también necesarias en edades más avanzadas.

EL AIKIDO EN NUESTRO CLUB

La disciplina deportiva de Aikido, desde sus comienzo en el Club Deportivo hasta la actualidad, es impartida por la profesora Susana Jimena. Se comienza a practicar desde 2º de Infantil y llega hasta edades de niñ@s que cursan la ESO.

practicando

COMPETICIONES

La disciplina de Aikido participa cada temporada en diferentes exhibiciones y competiciones, siendo la más importante la disputa de los Juegos Deportivos Municipales de MálagaVer enlaces de interés

competicion1

HISTORIA DE AIKIDO

Entre otros, el aspecto importante se encuentra, a través de su base mental del «no oposición», el no imponer, más que el imponer al alumno un procedimiento coercitivo, ya que lo estimula a participar de unas normas de etiqueta y conducta, llevándolo a descubrir, por sí mismo, el concepto de autodisciplina.

El fin de la práctica no es otro que la coexistencia pacífica y armoniosa, apartándose de todo aquello que produzca conflicto o problema, a través de la canalización de la energía opuesta con un estado correcto de nuestra propia energía.

Es por ésto que el practicante de Aikido debe enfocar su trabajo a la búsqueda de ese «espíritu interior» que tan a menudo tenemos dormido en la actual sociedad.»

En esencia el Aikido es un exponente moderno de las artes marciales japonesas. Su fundador, el maestro Morihei Ueshiba, nació el 14 de diciembre de 1883, viviendo las turbulencias de la modernización japonesa.

historia-aikido

El maestro Ueshiba concluyó que el verdadero espíritu del budó (camino) no se encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta domina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio, sino en la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, a través del entrenamiento constante y de
la práctica de las artes marciales con espíritu afines.

TIPOS DE CAÍDAS EN AIKIDO

Los más pequeños suelen practicar los ukemis (caídas). Éste es un aspecto fundamental para que los alumn@s no se hagan daño. Suele ser la parte de mayor esfuerzo para la mayoría, aunque le aporta una gran forma física por tener que levantarse constantemente tras las caídas.

5.info-temporada

Existen varios tipos de caídas:
– Mae-ukemi: caída hacia delante.
– Yoko-ukemi: caída hacia un costado.
– Ushiro-ukemi: caída hacia atrás.

TÉRMINOS FUNDAMENTALES DE AIKIDO

Estos son los términos fundamentales que se deben de conocer en Aikido:
– Kamae: significa postura, ya que es necesario mantener una postura equilibrada para realizar correctamente las técnicas.
– Ma-Ai: es la distancia adecuada a la técnica que queremos realizar.
– Metsuke: visión global del entorno.

1.info_temporada

También es fundamental el desarrollo de las técnicas del Randori no Kata (Ju Nana Hon o también conocido como las 17 técnicas básicas)

2.info.temporada

CONCEPTOS BÁSICOS DE AIKIDO

A continuación se indican algunos de los conceptos básicos que se manejan en Aikido:
– Dojo: sala de entrenamiento, lugar donde se estudia el do. El ambiente debe ser de respeto y hay que seguir el ceremonial del arte marcial que se practique.
– Sensei: maestro, instructor.
– Tatami: trenzado de paja de arroz para el entrenamiento en un dojo.
– Budo: vía marcial.
– Bokken: sable de madera dura, utilizada en los entrenamientos.

HIMNO DE AIKIDO

Al finalizar cada clase los alumn@s suelen entonar un himno que refleja el sentir del Aikido y que dice así:

Paseamos por un único camino;

practicamos aikido, el budo de la paz.

En la victoria, sin volvernos engreídos;

ni desanimados y rotos si somos vencidos.

Cuando en derredor todo esta en calma,

no olvidamos el ser precavidos;

y rodeados de dificultades y peligros,

permanecemos sin miedo en el alma.