Fútbol Sala

El Fútbol Sala es la disciplina deportiva más practicada en España por número de habitantes. Esta disciplina se practica de manera colectiva y permite ir adquiriendo de manera progresiva técnicas para un excelente desarrollo en habilidades psicomotrices. La precisión, la velocidad, la atención y la alta capacidad de reacción, son habilidades que poco a poco se van adquiriendo al practicar este deporte. Al igual que otras disciplinas, su práctica favorece muchos aspectos de la vida diaria, como son las relaciones sociales y la disciplina en los estudios.

FÚTBOL SALA EN NUESTRO CLUB

Es una de las disciplinas más veteranas del club. Muchos de nuestros alumnos han participado en este deporte, ya que la competición en equipo, aporta muchos valores a los niños desde pequeños.

Como todas las disciplinas, la estructura deportiva tiene su evolución y eso mismo ha ocurrido en nuestro club. Han pasado diferentes monitores y entrenadores al igual que alumnado, que nos han aportado todos y cada uno de ellos, excelentes experiencias y conocimientos que se han quedado en el Club y que cada león y leona se han llevado en su mochila de vida. Valores como el respeto, el esfuerzo y el compañerismo.

fs1

COMPETICIONES

La disciplina de Fútbol Sala participa en la Liga FERE, competición escolar de clubes deportivos de colegios de Málaga. Ver enlaces de interés

HISTORIA DEL FÚTBOL

Se dice que es la suma de varios deportes, como el fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano. Sus orígenes se remontan a América del Sur, hace más de medio siglo, pero no se comenzó a conocer en España hasta ya entrada la década de los años ´70.

Del baloncesto cogió varias reglas, la falta personal, el tiempo total del juego, el cambio de jugadores y la cancha como lugar de juego. De water-polo, principalmente las reglas por las que se rige el portero. De balonmano, destaca el no poder marcar un gol desde cualquier distancia y por último, del fútbol, lo que viene siendo la esencia de la disciplina.

Las primeras reglas de este deporte se dieron a conocer en el año 1956 y publicadas por Luis Gonzaga de Oliveira de la Federación Paulista de Fútbol Sala. Posteriormente, las tomaría FIFUSA y tras algunas modificaciones, se daría a conocer desde Brasil al resto del mundo.

En 1969, se acordó en Asunción, la creación de la Confederación de Fútbol Sala, en la que se reunieron representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.  La federación internacional quedaría constituida con Joao Havelange como primer presidente del Consejo Ejecutivo de FIFUSA y Luis Gonzaga como secretario general, así se constituyó la entidad más importante para el futbol sala a nivel mundial.

La llegada a España se remonta al año ´72. Parece que el primer club donde se jugó fue el YMCA de Madrid y con carácter semi-oficial en el Campeonato de Castilla e Clubes de fútbol sala.

En la actualidad, sin duda, es uno de los deportes punteros entre las generaciones más jóvenes tanto a nivel escolar como de clubes. !Qué mejor ejemplo que nosotros!