Fútbol Sala

1.Logo-Futbolsala

Fútbol Sala se trata del deporte más practicado en España por número de habitantes. Esta disciplina se practica de manera colectiva y permite ir adquiriendo de manera progresiva técnicas para un excelente desarrollo en habilidades psicomotrices. La precisión, la velocidad, la atención y la alta capacidad de reacción, son habilidades que poco a poco se van adquiriendo al practicar este deporte. Al igual que otras disciplinas, su práctica favorece muchos aspectos de la vida diaria, como son las relaciones sociales y la disciplina en los estudios.

FÚTBOL SALA EN EL CLUB DEPORTIVO COLEGIO LEÓN XIII

fs1

Es una de las disciplinas más veteranas del club. Muchos de nuestros alumnos han participado en este deporte, ya que la competición en equipo, aporta muchos valores a los niños desde pequeños.

Como todas las disciplinas, la estructura deportiva tiene su evolución y eso mismo ha ocurrido en nuestro club. Han pasado diferentes monitores y entrenadores al igual que alumnado, que nos han aportado todos y cada uno de ellos, excelentes experiencias y conocimientos que se han quedado en el Club y que cada león y leona se han llevado en su mochila de vida. Valores como el respeto, el esfuerzo y el compañerismo.

COMPETICIONES

La disciplina de Fútbol Sala participa en la Liga FERE, competición escolar de clubes deportivos de colegios de Málaga.

¡CONOCE A TU COORDINADOR!

fs6

EXPERIENCIA DE RODRIGO POZO “RODRI”

En categoría Senior:

– 1999-2002: Kimired F.S. : gracias al apoyo de esta empresa de productos químicos consiguió el equipo alcanzar 3 campeonatos consecutivos en la Liga Local de Málaga del Ayuntamiento.

– Julio 2002: ese verano disputaron el Torneo DYC de Fútbol-Playa, válido para el campeonato de España por equipos, quedando eliminados en octavos de final.

– 2002-2005: Inducerama F.S.: ya en la liga provincial federada, consiguieron el primer año un tercer puesto, lo que supuso quedarse a las puertas del ascenso, algo que conseguirían al año siguiente, logrando ascender a la División de Honor malagueña y permaneciendo en la categoría el siguiente año.

– 2005-2008: C.D. Playas del Palo F.S.: ya inscritos como Club y con un equipo mucho más reforzado, consiguieron 2 subcampeonatos y un tercer puesto, lo que les dio derecho a jugar la fase de ascenso a Tercera División, cayendo en la última fase.

– 2008-2009: El Palo F.S.: un ciclo nuevo y el primer año con un equipo completamente a estrenar, consiguieron un muy meritorio 4º puesto.

– 2009-2012: C.D. El Palo-Pedregalejo FS: nueva denominación del club y un proyecto diferente basado en la cantera, subiendo cada jornada a numerosos jugadores juveniles del club y con muy buenos resultados.

En categorías Inferiores:

– Desde Noviembre 2007-2015  : monitor deportivo en el Colegio La Presentación.

– Marzo de 2009: seleccionador Malagueño Infantil para el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, obteniendo el 5º puesto en dicho campeonato celebrado en Sevilla.

– Marzo de 2010: seleccionador Malagueño Cadete para el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales obteniendo el 3º puesto en dicho campeonato celebrado en Granada.

– Marzo de 2011: seleccionador Malagueño Cadete para el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, quedando eliminados en Cuartos de Final en dicho campeonato celebrado en Villanueva de Tapia (Málaga).

– 2009-2012: C.D.El Palo Pedregalejo FS: entrenador de los equipos Cadete y Juvenil del club y en contacto directo con el entrenador del equipo senior para subir numerosos jugadores juveniles, destacando también el debut de un cadete.

– Desde Septiembre 2015- : coordinador de Fútbol-Sala en el C.D. Colegio León XIII.

PERFIL DE RODRIGO POZO “RODRI”

Cursos

– Febrero 2007-Julio 2007: título oficial de Monitor de Fútbol-Sala por la Real Federación Española de Fútbol.

– Febrero 2009-Julio 2009: título oficial de Monitor de Fútbol por la Real Federación Española de Fútbol.

– Septiembre 2008 y Septiembre 2009: colaboración con la liga FERE (Liga de colegios religiosos), mediante diferentes charlas a entrenadores y niños sobre dicha competición y su funcionamiento.

– Junio 2008: asistencia al Seminario en Málaga sobre Psicología y Metodología en el Fútbol y Fútbol-Sala.

Historia

Se dice que es la suma de varios deportes, como el fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano. Sus orígenes se remontan a América del Sur, hace más de medio siglo, pero no se comenzó a conocer en España hasta ya entrada la década de los años ´70.

Del baloncesto cogió varias reglas, la falta personal, el tiempo total del juego, el cambio de jugadores y la cancha como lugar de juego. De water-polo, principalmente las reglas por las que se rige el portero. De balonmano, destaca el no poder marcar un gol desde cualquier distancia y por último, del fútbol, lo que viene siendo la esencia de la disciplina.

Las primeras reglas de este deporte se dieron a conocer en el año 1956 y publicadas por Luis Gonzaga de Oliveira de la Federación Paulista de Fútbol Sala. Posteriormente, las tomaría FIFUSA y tras algunas modificaciones, se daría a conocer desde Brasil al resto del mundo.

En 1969, se acordó en Asunción, la creación de la Confederación de Fútbol Sala, en la que se reunieron representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.  La federación internacional quedaría constituida con Joao Havelange como primer presidente del Consejo Ejecutivo de FIFUSA y Luis Gonzaga como secretario general, así se constituyó la entidad más importante para el futbol sala a nivel mundial.

La llegada a España se remonta al año ´72. Parece que el primer club donde se jugó fue el YMCA de Madrid y con carácter semi-oficial en el Campeonato de Castilla e Clubes de fútbol sala.

En la actualidad, sin duda, es uno de los deportes punteros entre las generaciones más jóvenes tanto a nivel escolar como de clubes. ¿Qué mejor ejemplo que nosotros!