Normas Liga de Pádel

NORMAS DE COMPORTAMIENTO BÁSICAS:

• Es obligatorio llegar al menos 10-15 min antes del comienzo de los partidos. Sólo disponemos de las pistas por un tiempo limitado, y retrasarse puede conducir la anulación del partido para el jugador, y por lo tanto perdería puntos para la clasificación total

• En caso de no poder asistir a un partido (sea por enfermedad, problema familiar, avería de coche, etc.) se deberá avisar al encargado de llevar la liga con la máxima antelación posible, ya que se podría buscar un sustituto para no tener que anular los partidos de ese día. En estos casos no se aplicará sanción ninguna para el jugador que ha faltado, ni influirá en la clasificación final de la liga.

• Ningún jugador puede exigir nada a su compañero de juego antes o durante los partidos. Cada jugador tiene sus propias habilidades, y no podemos exigirle que no falle ni meterle presión innecesaria. Lo que sí debemos hacer es animar y ayudar al compañero, ya que es de tu propio equipo. Las exigencias solo conducen a peleas y enfados, por lo que está prohibido.
  • Está totalmente prohibido regañar, gritar o insultar a un rival o compañero por sus fallos. Todos somos alumnos de la escuela y debemos respetarnos. Piensa que quizás mañana te toque como compañero o como rival de nuevo, y lo que menos quieres es que te tenga rencor y que juegue mal a propósito. Siempre hay que decir cosas buenas, nunca malas.
  • No se debe fanfarronear: en caso de ganar un punto o partido, puedes celebrarlo brevemente con tu compañero, pero nunca faltando el respeto al contrario. Tampoco se debe ir presumiendo de resultados ni puntos faltando el respeto a los compañeros ni durante ni después de los partidos. Si puedes hablar de ello, pero siempre manteniendo el respeto hacia los demás. Se considera correcto: chocar la mano o abrazar a tu compañero, cuando ganas un partido o punto, pero nunca gritar ni comentar nada en voz alta al contrario respecto al partido o punto ganado. Se considera incorrecto: corretear como loco por la pista gritando y perdiendo el tiempo, tirarse al suelo o ponerse de rodillas gritando, señalar o vejar al contrario por haber fallado, o dirigirse hacia el contrario de cualquier manera chulesca o insultante por haber ganado el punto. En padel este tipo de comportamientos no son bien vistos, y por lo tanto se considera una falta de respeto hacia los rivales. Hay que saber tanto ganar como perder.
  • Padres: no está permitido por parte de los padres interferir en los partidos. El tanteo lo deben de llevar entre ellos, al igual que la resolución de puntos en los que hubiera dudas. En caso de que haya algún problema que ellos no pueden resolver, lo deben consultar con el monitor encargado de la liga que esté presente ese día. Recordad que están ahí para aprender, y si les resolvemos nosotros todos los problemas ellos no aprenden a hacerlo por si mismos. Lo que sí se puede y debe hacer es animarles y elogiarles cuando hacen las cosas bien, y nunca exigirles resultados ni tampoco pretender que hagan las cosas bien desde el primer día. Están aprendiendo muchas cosas nuevas en poco tiempo, y poco a poco se les irá quedando todo. También tened en cuenta que al estar compitiendo ya están muy nerviosos de por sí, no añadamos más nervios a la experiencia pretendiendo que lo sepan hacer todo bien desde el primer día o exigiéndoles resultados… Cada uno aprende a su ritmo y en los partidos los nervios les distraen y a veces no llevan bien el tanteo, es normal. En caso de que el monitor encargado necesite ayuda, hablará directamente con algún padre u otro alumno para preguntarle por ello, los demás deben mantenerse al margen.

*No respetar cualquiera de las normas anteriores tendrá consecuencias. Dependiendo de la gravedad de lo ocurrido se podrá sancionar (restando puntos de clasificación), anular partidos (dándolos por perdidos), o incluso expulsar al alumno de la liga en casos muy graves, en los que el comportamiento en competición no sea el adecuado. Queremos una competición sana y limpia, no fomentar el mal ambiente ni peleas dentro de la escuela.